Pastizales

A lo largo de ciertas áreas de América del Norte y Eurasia se encuentran los biomas de praderas o pastizales, en estos lugares existen montañas que evitan que las masas de aire del océano afecten a estas zonas, como resultado, el aire polar puede llegar a ser dominante, dando lugar a unas temperaturas más frías en los meses de invierno. Sin embargo, en el verano, la masa de aire continental es dominante, provocando lluvias durante estos meses.

 

En las praderas también hay períodos largos de sequía, esto puede permitir que los incendios estallen en estos biomas, la combinación de sequía e incendios le impide a este bioma convertirse en bosque. Los incendios no destruyen la hierba, las cuales crecen desde la parte inferior de sus tallos, por lo tanto, puede continuar creciendo aun cuando la parte superior ha sido chamuscada por el fuego.

Clima: 70 ° F en verano y -40 en invierno.
Plantas: Hierbas, flores y hierbas.
Animales: coyotes, linces, bisontes americanos y 300 especies de aves.
Ubicación: América del Norte, América del Sur, Australia, Nueva Zelanda y África.

Los biomas de pastizales o praderas se encuentran en latitudes medias. Los que tienen océanos cerca logran obtener más lluvia y tienen inviernos más fríos. Existen pastizales, tales como los de Siberia que son extremadamente fríos y ventosos, pues no tienen las montañas en los alrededores que rompen el viento. La mayoría de las praderas se encuentran en América del Norte, América del Sur, Australia, Nueva Zelanda y África.

Las temperaturas pueden variar  desde -40 grados en invierno hasta alrededor de unos cómodos 70 grados Fahrenheit en el verano. Hay dos temporadas aquí, la estación de crecimiento y la temporada inactiva o de latencia. Durante el período de latencia, nada es capaz de crecer en estos lugares debido a las temperaturas extremadamente frías. Es posible que te sorprenda al saber que puede haber hasta 6 pies o más de nieve sobre los pastizales durante los meses de invierno.

La duración del período de crecimiento dependerá de la duración de la temporada de lluvias. Aproximadamente el 25% del planeta es un bioma de pastizales o praderas. Pueden ser clasificados ya sea como biomas de pastizales tropicales o templados. En el escenario tropical, hace calor todo el año, con varios periodos de lluvia también durante todo el año, con los biomas de pastizales templados, existe un verano caluroso y un invierno frío, y aunque llueve a menudo, la mayor parte de la humedad se evapora con el calor, por lo tanto, no se filtra profundamente en el suelo. A menudo se produce abundante viento en este bioma en particular también, lo que puede ayudar a dispersar las semillas de varios tipos de plantas y flores.

Características de los pastizales o praderas. El bioma de pradera es considerado un lugar de transición. Se encuentran entre el desierto y los biomas forestales. Si hubiera más lluvia en este tipo de bioma, sería considerado un bioma forestal, por otro lado, si hubiera menos lluvia sería un bioma desértico. Por ello, los temas del calentamiento global son más graves para este bioma en particular, también es una  razón por la qué tantas personas suelen pasar por alto a este bioma particular como una entidad separada.

Los meses de verano son muy calientes para estos biomas, son también muy fríos en los meses de invierno. Los biomas de pastizales son áreas grandes, llenas de hierbas, césped y flores. También puede haber árboles en áreas pequeñas, pero separadas. El suelo es muy delgado en este bioma, por lo que los arboles no prosperan bien aquí.

En un bioma de pastizales no hay suficiente precipitación para apoyar tales cosas vivientes. Existen dos climas diferentes en un pastizal. Algunos de ellos tienen hierba alta y la zona es húmeda, el pasto en estas áreas puede ser de hasta 5 metros de altura. La segunda opción es un área con pasto corto y seco, y la hierba apenas tiene unos centímetros por encima del suelo.

En muchas áreas puede haber un término medio entre los pastizales altos y bajos, normalmente se conocen como praderas mixtas. Tienden a tener pasto de unos 2 o 3 metros de altura. El terreno y el clima en las diferentes áreas, puede afectar la altura de la hierba, la cantidad de lluvia es también un factor contribuyente.

Flora y fauna de los pastizales. Se cree que existen al menos 80 especies de animales que viven en la pradera, más de 300 especies de aves viven allí de forma permanente o migran dentro y fuera de la zona. Cientos de diferentes tipos de plantas que se sabe que crecen en este tipo particular de bioma, los animales que viven aquí han aprendido a adaptarse a las condiciones de sequía y viento.

Existe diversidad entre los animales que viven en el bioma de los pastizales, incluyen aquellos que se introducen debajo de la tierra, los que pastan y comen hierba, y los que consumen otros animales.

Podrás encontrar a grandes cazadores en estos biomas, estos incluyen el coyotegato montés, y el lobo gris. También hay herbívoros como el bisonte, pollo de pradera, y los grillos, y numerosas aves como el ganso canadiense y las águilas.

A las criaturas pequeñas les va muy bien en las praderas, estos incluyen saltamontes y escarabajos. Es importante señalar que el terreno puede ser muy diferente entre los diversos pastizales del mundo, y es por esto que hay tanta diversidad de animales y plantas en las praderas, pero no en otros biomas.

Los tipos más comunes de plantas en los pastizales incluyen la hierba búfalo, hierba loca e índigos salvajes. Estas plantas ofrecen abundante alimento para varios animales en este bioma, que a su vez proveen de comer a otros animales que viven aquí.

Existe un equilibrio muy delicado en los pastizales entre las plantas y los animales, y todos ellos dependen unos de otros para sobrevivir. Durante una temporada de sequía, las plantas y la hierba no crecen tan abundantes como deberían, esto puede dar lugar a muchos animales herbívoros hambrientos, lo que puede significar menos presas para el consumo de los animales carnívoros que viven en el bioma de los pastizales.

Amenazas y conservación de las praderas. De hecho, muchas praderas están desapareciendo rápidamente debido a los esfuerzos de los seres humanos, y las tierras silvestres han sido asumidas para satisfacer necesidades humanas. En África, muchas praderas se han convertido en hábitats protegidos para que animales como el león y el elefante no se extingan. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de conservación, sus números siguen siendo extremadamente bajos.

Hay también algunos excelentes programas de conservación en muchos lugares alrededor de los Estados Unidos. Los programas han sido implementados para plantar césped en áreas que fueron despejadas, la esperanza es que estos esfuerzos nos ayudarán a mantener las praderas, y es un medio para ayudar a las plantas y los animales de estos biomas a sobrevivir