oceanicas

Una creencia común entre los expertos es que el bioma marino fue el primero de existir, hace más de 3 millones de años, las primeras formas de vida se pudieron derivar de los océanos. Y aunque esto sigue siendo un hecho discutido, no se puede dejar de reconocer la importancia del bioma oceánico. Si bien el agua es refrescante a la vista y agradable de estar alrededor, existe abundante actividad en su interior.

Tendemos a no darnos cuenta de todo lo que vive en el bioma oceánico, pues no vemos a la mayoría de las plantas y los animales viven en estas áreas. Incluso si te metes en el océano, hasta donde tus pies no pueden tocar fondo, no estarás ni remotamente cerca de las profundidades y de lo que realmente existe ahí fuera.

Para aprender más sobre los diferentes biomas vea: Tipos de biomas .

Clima: su temperatura promedio es de 39 ° F.
Plantas: varios tipos de plantas acuáticas.
Animales: ballenas, tiburones, pulpos, delfines, pepinos de mar, calamares.
Localización: este bioma ocupa el 71% de la superficie del planeta.

Aproximadamente el 70% de la superficie terrestre está cubierta del agua de los océanos. Existen cinco biomas oceánicos en el mundo, el Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Índico, Océano Austral y Océano Ártico. También se ramifican en algunos mares principales, que incluyen el Mar Mediterráneo, Mar del Sur de China y Mar Caribe.

¿Alguna vez se preguntó cuánta sal tienen los océanos? Se estima que hay una taza de sal por cada litro de agua. La parte más profunda de cualquier océano en el mundo es la Fosa de las Marianas, con 36.200 metros de profundidad. Es increíble pensar que el punto más profundo en el agua es más hondo que el punto más alto en la tierra.

El Océano Pacífico es el más grande de todos los biomas oceánicos en el mundo, con 64 millones de millas cuadradas. El bioma marino en mayor riesgo de problemas para la vida vegetal y animal es el Océano Atlántico, este tiene la mitad del tamaño del Océano Pacífico pero la mayor parte del tráfico marino, pues los buques de carga llevan por este océano las importaciones y exportaciones entre África, América y Europa.

Características del océano. Son tres capas a reconocer en cualquier bioma oceánico. La capa superior es la zona eufótica, donde el agua es poco profunda y la luz es capaz de llegar desde la parte superior del agua a la parte inferior de la misma. En el medio está la capa disfótica y permite un poco de luz llegar al fondo del asunto.

La capa más profunda del océano es la apótica. Es muy profunda y la luz no es capaz de alcanzar la parte inferior de la misma, por lo tanto el agua es oscura y turbia en esa zona. Las temperaturas del agua varían en función de la capa de la que se está hablando en el océano. Lo que también es muy interesante es que más de la mitad de las precipitaciones que se producen en el mundo se producen en este bioma.

La temperatura media de cualquier bioma oceánico es de 39 grados, sin embargo, esto puede cambiar en función de la profundidad del agua, el viento, y si el sol está brillando o no. En muchas zonas del Océano Ártico, está cubierto con gruesas capas de hielo durante la mayor parte del año. El agua en un bioma oceánico está siempre en movimiento, el agua caliente se mueve desde las zonas tropicales y el agua fría desde los polos.

La marea de cada bioma marino se alterará dos veces al día, y produce un fenómeno interesante. La atracción del sol y de la luna afectará a los tiempos de los cambios de las mareas, así como la gravedad de los mismos, y puede afectar a los patrones de movimiento y los hábitos alimenticios de los animales que viven en este bioma.

Flora y fauna en el océano. El tipo de vida que vive en el océano es diversa. Se cree que este es el bioma donde la vida, realmente, comenzó. Abundantes tipos de peces se encuentran en el bioma oceánico, estos incluyen al pez ángel, pez globo, ballenas, y variedad de tiburones, encontrarás pulpos y cangrejos en estos biomas también.

Todos los animales que viven en el bioma oceánico ayudan a mantener el equilibrio entre todos ellos, los más grandes, por ejemplo, consumen muchos de los animales más pequeños para que no se sobre pablen. Dado que las temperaturas en cualquier océano puede ser muy fría, muchos animales han sido capaces de adaptarse, por ejemplo, las ballenas poseen gruesas capas de grasa que les ayuda a mantener la temperatura corporal estable.

La ballena azul es el mamífero más grande del mundo, y pertenece al bioma oceánico. Debido al enorme tamaño de este entorno, estos animales tienen abundante espacio para moverse y desarrollarse. Millones de otros tipos de vida acuática se encuentran en los océanos y resulta sorprendente comparar algunos de los microorganismos unicelulares en este bioma con el tamaño de la ballena azul.

Se pueden encontrar medusas, así como langostas y tortugas marinas. Los animales realmente dependen del área del bioma oceánico, algunos de estos seres vivos están cerca de la superficie, otros permanecen en el fondo de las aguas turbias, por lo que rara vez se ven. Hay animales en el bioma marino que viven cerca de la costa y otros a muchos kilómetros mar adentro.

Bioma oceánico: Importancia y amenazas. Debido al enorme tamaño de los arrecifes de coral dentro del océano, estos han sido clasificados como un bioma específico.

Si usted no cree que el bioma marino sea extremadamente importante debe prestar mucha atención. El oxígeno es esencial para todos los seres vivos, incluyendo los seres humanos, sin este, nada sería capaz de sobrevivir en cualquier bioma dado en el mundo. El bioma marino es el hogar de algas y fitoplancton, los cuales producen el 50% del oxígeno del que todos los seres vivos en el mundo dependemos.

Problemas como los derrames de petróleo, siguen amenazando el futuro de muchas plantas y animales en el bioma oceánico. Los efectos a largo plazo de tales daños no se conocerán hasta bien entrado el futuro, y aun con todos los esfuerzos implementados para el rescate y la limpieza de los océanos, los daños ya han ocurrido a varios niveles.

Los científicos han identificado y clasificado más de 1 millón de diferentes tipos de plantas y algas en los océanos. Se cree que muchos más miles no han sido identificados todavía, la mayoría de ellos en la capa apótica de las profundidades oceánicas